¿Cómo arrendar un inmueble? Para dummies

09/01/2020

La época contemporánea llegó con el cambio de prioridades. Venimos de querer ser dueños de todo para llegar al momento donde no importa la adquisición sino la comodidad dependiendo de nuestros ingresos. De ahí surge la intención de las familias y hogares primerizos en buscar un lugar de vivienda sin la necesidad de preocuparse por cuotas iniciales inmensas y la gran inversión de dinero en un lugar.

Queremos encontrar un espacio que se acomode a nuestras necesidades sin tener que cohibirnos de otras experiencias como viajes, gustos personales, compras y momentos que queden en nuestra memoria.

Sin embargo, es usual escuchar historias sobre lo difícil que puede ser el proceso de arrendar, por eso es importante para nosotros mostrarte el camino de una manera clara para que no te sucedan las mismas cosas, y así tener una experiencia satisfactoria. 

Si en tus proyectos está arrendar un inmueble, es necesario que tengas en cuenta que para empezar necesitas de un codeudor y certificación de ingresos, además de las condiciones que exija la entidad con la cual harás el contrato, normalmente lo primero que se debe hacer es realizar la solicitud de arrendamiento, esta debe estar firmada por la persona que quiere arrendar y sus codeudores. Es importante que el interesado tenga ingresos certificados que dupliquen el monto total del arriendo, también que los codeudores cumplan con los requisitos exigidos por el contrato.

Luego de diligenciar la solicitud, se deben presentar documentos como la cédula de los implicados en el contrato (interesado, codeudores), el certificado laboral original y los tres últimos extractos de pago de nómina. Las personas jurídicas en cambio deberán presentar el certificado de constitución, estados financieros recientes, los tres últimos extractos bancarios y la última declaración de renta. Si es pensionado, la acreditación de los ingresos de su pensión y los tres últimos extractos. 

Después de tener todos los documentos al día, en el transcurso de 4 a 24 horas se dará respuesta a la solicitud, aceptando o no el contrato.

Es normal que a la hora de realizar un arrendamiento te encuentres con varios canales de negocio, entre ellos los tradicionales y no tradicionales, es fundamental conocerlos para tener todas las opciones. Los primeros son las agencias inmobiliarias como Eme Propiedad Raíz, que te garantiza mediación, asesoramiento y un total acompañamiento. Los segundos son aquellos medios recientes como los portales web y aplicaciones. Las aseguradoras y afianzadoras también entran en esta categoría. 

Aunque el proceso sea fácil en Eme propiedad Raíz queremos darte algunas sugerencias para que la experiencia a parte de sencilla sea segura y eficaz:

  1. Leer el contrato con toda la atención en él: conocer la norma es la mejor opción para no caer en enredos. En las cláusulas está toda la información necesaria para la comprensión total del negocio que se hizo.
  2. Hacer un inventario del inmueble: al recibir el lugar es importante que estemos al tanto de qué tiene y en qué condiciones se encuentra. 
  3. Movimientos que se hagan en cuanto a reparación, deben estar autorizados: informar con inmediatez los daños del inmueble y crear acuerdos con el dueño sobre quien procede en un caso de estos.
  4. Ante incumplimiento o inconvenientes notificarlo con la agencia inmobiliaria o en su defecto, el dueño: en caso de no llegar a un acuerdo con referencia a las normativas del contrato, es posible que debas entrar en un proceso jurídico.

Ya que conocemos un poco más el tema sobre cómo se arrienda un inmueble, podemos estar seguros que el proceso va a ser más fácil. Por último te recordamos que en Eme propiedad Raíz contamos con un equipo disponible para asesorarte y ayudarte en tu proceso de arrendamiento.

Aún no se han publicado comentarios

No se permiten más comentarios.

Atrás