¡Vivienda nueva con tus cesantías sí es posible!

02/03/2021

Es posible conseguir vivienda nueva con tus cesantías y aquí te explicaremos cómo.

Conseguir un nuevo apartamento es el sueño que tenemos muchas personas, sobre todo al empezar el año, donde solemos proyectar las metas que queremos cumplir y materializar.

Es por eso, que desde Eme Propiedad Raíz queremos presentarte una de las ayudas más usadas por los colombianos para adquirir vivienda propia y que muchas veces no la tenemos considerada por diferentes motivos.

Ya sea por desconocimiento o porque no sabemos muy bien para qué y en qué momentos podemos retirarlas y hacer uso de ellas. 

Estas son las cesantías, una forma de ahorro obligatorio en Colombia, que aplica para todas las personas vinculadas a una empresa.

Pero tranquilo, si eres una persona independiente también puedes afiliarte de manera voluntaria a un fondo de cesantías para que cuentes con un ahorro extra que te ayudará en muchos momentos de tu vida.

¿Qué son las cesantías? 

Son una prestación social donde tu empleador debe pagarte, una vez al año, un valor equivalente a un mes de salario por cada año que lleves de trabajo.

¿Para qué puedo usarlas?

Las cesantías tienen como finalidad brindarte tranquilidad para determinados momentos de tu vida como:

  1. Comprar vivienda propia
  2. Reformar tu vivienda
  3. Invertir en educación
  4. Utilizar en caso de desempleo

¿Cómo se liquidan?

Las cesantías se liquidan anualmente dependiendo del tiempo que lleves trabajando y se consignan en un fondo de cesantías como: Colfondos, Protección y Porvenir, antes del 15 de febrero del año siguiente.

Pasos para retirar tus cesantías 

Dirígete al departamento de recursos humanos de tu empresa para que te elaboren una carta dirigida al fondo de cesantías,

donde te autoricen el retiro de dicho ahorro para la adquisiciòn de una propiedad. Para ello debes presentar los siguientes documentos:

  1. En caso de vivienda nueva, debes visitar el proyecto de tus sueños y pedir que te entreguen una cotización. Dicho documento, lo puedes llevar al departamento de recursos humanos para solicitar la carta de retiro voluntario de las cesantías. 
  2. En caso de que ya hayas comprado tu vivienda, puedes llevar también el encargo fiduciario, donde pruebes que ya compraste el inmueble. 
  3. Si es vivienda usada, debes presentar el Certificado de Tradición y Libertad del inmueble
  4. Fotocopia de la cédula ampliada al 150%.

Cuando tengas dicha carta en tus manos, debes llevarla a tu fondo de cesantías para que comience el proceso de desembolso.

Desde Eme Propiedad Raíz, queremos invitarte a que aproveches este ahorro y compres vivienda nueva con tus cesantías para que cumplas este año tu sueño y el de tu familia.

Conoce aquí todos nuestros proyectos

Aún no se han publicado comentarios

No se permiten más comentarios.

Atrás